martes, 5 de mayo de 2009

Miofeedback

Los dos procedimientos de biofeedback más utilizados en la rehabilitación neuromuscular son:
  • El feedback electromiográfico.
  • El feedback electrogoniométrico.
Feedback electrogoniométrico: es un entrenamiento dirigido a incrementar el rango de movimiento o a mejorar los movimientos orientados a una tarea.

Un electrogoniómetro es un aparato de biofeedback similar a un goniómetro, pero tiene componentes electrónicos que informan directamente al paciente de las posiciones que toma una articulación durante el movimiento. Se usan normalmente dos tipos de electrogoniómetros. El estático da feedback (FB) auditivo o visual cuando se alcanza un ángulo determinado (FB umbral). El terapeuta determina el ángulo que el paciente debe alcanzar y programa el aparato para que dé FB cuando se alcance dicho ángulo. El FB auditivo puede ser simplemente un timbre y el visual una luz.
El dinámico ofrece FB visual constante, registrando el cambio en el ángulo articular durante el movimiento (FB de movimiento).

Aplicaciones:
El BF umbral, utilizando el electrogoniómetro estático, se usa si el objetivo es incrementar el rango de movimiento. Durante la sesión se va aumentando gradualmente a medida que el paciente consigue mayor movimiento. Aunque se puede pedir al paciente que simplemente mueva en la dirección deseada, es preferible añadir un objetivo al movimiento, como por ejemplo alcanzar objetos.
El terapeuta debe observar y guiar al paciente para evitar movimientos sustitutorios, o incluso asistir al movimiento.
El BF de movimiento se utiliza para mejorar la velocidad y la dirección del movimiento. Normalmente, al principio el terapeuta mueve de forma pasiva la extremidad del paciente para grabar en el sistema el cambio de la articulación en la dirección y velocidad deseadas. Después el paciente utilizando este registro, practica repetidamente para alcanzar la misma señal.

Feedback electromiográfico:
Utiliza la propia actividad mioeléctrica, captada tanto con electrodos de aguja como de superficie. Los electrodos de aguja penetran en la piel y pueden colocarse cerca de la unidades motoras. Se utilizan cuando lo que se desea es medir un músculo específico, pequeño o profundo. Los electrodos de superficie se colocan sobre la piel supradyacentes al músculo que se quiere medir. A pesar de ser menos sensibles, se usan más los electrodos de superficie, por su relativo mayor confort y no invasividad.


1 comentario:

Unknown dijo...

HOLA!!Muy interesante el blog, se habla muy poco de esta técnica en la carrera de Kinesiologia y realmente es de mucha utilidad. Me gusto como desarrollaron el tema
Suerte
Fernanda