jueves, 7 de mayo de 2009

Métodos de trabajo con el Miofeedback

Justificar a ambos lados
Activo (positivo)
: si realizamos trabajos musculares de forma intencionada o voluntaria, lo consideraremos como una variante de tipo positivo o activo, de manera que siempre implicará aumento de la actividad muscular y, por ende, se empleará mucho para el entrenamiento y fortalecimiento muscular, o mejora de otras actividades biológicas. Un ejemplo consistiría en aplicar los electrodos en la masa muscular de un grupo parético e indicar al paciente que intente contraerlo, a la vez que observe la respuesta en la pantalla para intentar superarse.


Pasivo (negativo): si intentamos disminuir voluntariamente la actividad muscular mantenida de forma involuntaria (como hipertonicidad o contractura), lo consideraremos una metodología de trabajo en negativo o pasivo. Buscamos así controlor en la disminución de la actividad muscular por relajación, o control a la baja de otras actividades biológicas. Un ejemplo consistiría en colocar los electrodos en un grupo muscular con gran hipertono, e indicarle que observe el nivel de su tono muscular representada en la pantalla, que mantiene involuntariamente, para que intente, de forma voluntaria, bajar el nivel que muestra la pantalla.


Combinación de miofeedback con estimulación eléctrica
El miofeedback detecta la actividad muscular voluntaria. La electroestimulación provoca la actividad muscular involuntaria. En esta técnica normalmente alternamos el trabajo activo detectado por el miofeedback con la electroestimulación. A lo largo de la sesión el miofeeback nos indicará el progresivo fortalecimiento o fatiga del estado o evolución en el trabajo voluntario. Cuando el músculo o grupo muscular trabajado requiera de un refuerzo de estimulación eléctrica transcutánea, se lo aplicaremos para entrenarlo y, en la siguiente cadencia, observamos los resultados. Los electrodos deben ser diferentes para cada función.
El trabajo activo puede darse en tanto en tiempo de estimulación como en el de deteccción. El equipo debe estar perfectamente coordinado para separar la estimulación de la detección mioeléctrica. Nunca debe estar trabajando la detección del miofeedback a la vez que se aplica estimulación eléctrica, ya que se puede inyectar hasta más de 100 volts en entradas que están preparadas para captar millonésimas de volts.
Se aplicará en procesos de parálisis periféricas parciales, tonificación selectiva de un fascículo muscular y atrofias musculares globales.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, muy bueno el blog, los felicito. Describieron muy bien la técnica de manera que aquel estudiante que no la conoce pueda entenderla facilmente.
Sigan así.